El Amazake: la bebida probiótica japonesa

bebida amazake casera

El amazake es una bebida japonesa con propiedades probióticas. Habitualmente no tiene alcohol y su sabor es dulce.

La traducción literal de Amazake al español es sake dulce. Esta preparación tiene propiedades probióticas con muchos beneficios para la salud, y puede encontrarse en la gastronomía popular asiática.

Es muy utilizado en las dietas macrobióticas y también como sustituto del azúcar. Se puede hallar también en otros países asiáticos con diferentes variaciones. Por ejemplo, el Jiu nang en China, Khao mahk en Tailandia y Tape en Malasia, entre otros.

Origen y beneficios del amazake

Compra kombucha, kéfir o cualquier bebida natural en la tienda online de Naturitas, líderes en salud natural.

Es una tienda en línea con productos saludables y sostenibles. Ofrecen envíos rápidos en 24-48h y gratis a partir de 45€.

El amazake tiene sus orígenes en el periodo Kofun. Esta bebida tradicional forma parte de la familia de comidas japonesas hechas usando el hongo koji, la salsa de soja, el sake y el miso.

Originalmente, el amazake se lograba combinando el arroz fermentado con hongo koji, agua y jengibre rayado. La ofrecían en las calles los vendedores ambulantes. Los japoneses la relacionan con fiestas y festivales, y en Año Nuevo se da en santuarios sintoístas.

Actualmente, esta bebida original se sirve en algunas casas de té.

Sus beneficios para la salud son innumerables. Al ser un alimento fermentado, es muy fácil de digerir y facilita al cuerpo la absorción de nutrientes y vitaminas.

Es considerada también una bebida energética al contener aminoácidos, biotina, ácido pantoténico e inositol así como vitaminas B1, B2, B6.

Se la conoce también como yogurt japonés porque, gracias a su alto contenido en fibras, beneficia considerablemente al tránsito intestinal.

El hongo koji tiene gran importancia en la comida asiática, podríamos decir que es el elemento estrella de la cultura culinaria de la región.  

Es un hongo que aparece después de un proceso de fermentación del arroz, y es usado como cultivo madre para la elaboración de varios productos.

Existen variedades de este hongo, cada una con sus sabores y especificidades.

Podríamos mencionar el hongo negro, que según los estudios es el que más absorbe las aromas y los sabores. Este es una mutación del amarillo, que suele ser el más comercial.

Esta variedad amarilla tiene un aroma y sabor mucho más intenso y frutal, y es con el que se elabora el sake.

Por su parte, el blanco es una mutación del koji negro, pero que genera sabores más dulces y normalmente se utiliza para crear el sochu, un tipo de bebida fermentada.

¿Cómo hacer amazake en casa?

Durante cientos de años, la receta de amazake ha sido la misma. El amazake tiene los mismos ingredientes que el sake. El koji, que es la base de la mayoría de los alimentos japoneses fermentados, arroz vaporizado y agua.

Se obtiene fermentando, durante 8 horas a 60 grados, el koji junto al arroz y el agua. Al arroz entero, que se ha dejado enfriar, se le agrega el hongo koji. Las enzimas descomponen los carbohidratos en azúcares simples y, mientras la mezcla se incuba, se endulza de manera natural.

El amazake también se puede obtener del sakekasu. Este es un subproducto que se obtiene del sake. Nos referimos a restos del arroz no licuado que, en la fase de prensado, se separan del sake una vez terminada la fermentación.

Con el sakekasu la elaboración del amazake es más fácil, pues solo hay que mezclar el sakekasu con agua, llevarlo a ebullición, dejar enfriar y degustar. De esta manera obtendremos una variedad con poco alcohol, que es muy recomendada durante el invierno, pues suele tomarse caliente.

El amazake es espeso, suele consumirse en cucharadas, directamente, como si fuera natilla. Es uno de los postres de la comida macrobiótica. También, se consume como bebida, ya sea caliente o fría.

Para algunos es sustituto de la leche o el azúcar en la cocina. Existen recetas que incluyen el amazake para crear helados, salsas, sopas, smoothies, guisos, yogures, bizcochos, aliño de ensalada, marinados. También se utiliza para hacer infusiones, y endulzar cafés y tés. Hay un sinfín de formas de incluir este alimento probiótico en nuestra dieta.

¿Dónde conseguir amazake?

El amazake puede encontrarse en tiendas asiáticas especializadas, ecológicas, o herboristerías.

Se vende como bebida fermentada, postre, crema, sirope y hasta instantáneo para preparar en casa.

Muchas compañías le agregan sabores como chocolate o vainilla, especialmente para su venta y consumo fuera de Japón.

Scroll al inicio