Su nombre viene de las siglas en inglés:
SCOBY – Symbiotic Culture of Bacteria & Yeast.
Pero, ¿qué es exactamente esto de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras?
Sencillo, como su nombre lo indica es un cultivo o conjunto de microorganismos vivos que actúan de forma simbiótica, o sea, se ayudan entre ellos para convertir el té dulce en kombucha.
Ahora te preguntarás, ¿pero cómo luce un Scoby?
Suelen tener un color entre crema y bronceado claro, y pueden volverse más marrones con el tiempo. Los encuentras en gran variedad de formas y tamaños. Tienen un aspecto gelatinoso y está compuesto por varias capas o películas que se van formando gradualmente hasta formar una esfera de celulosa que alberga estos microorganismos beneficiosos.

Cada vez que se hace kombucha se produce un nuevo SCOBY, u hongo de la kombucha como se conoce popularmente, y el SCOBY también ayuda a convertir el té dulce en más kombucha. Es básicamente el medio por el que esta bebida fermentada se replica a sí misma.
Y es que está es su función, es el iniciador de la fermentación.
Compra kombucha, kéfir o cualquier bebida natural en la tienda online de Naturitas, líderes en salud natural.
Es una tienda en línea con productos saludables y sostenibles. Ofrecen envíos rápidos en 24-48h y gratis a partir de 45€.
Es similar a cómo los panaderos tienen una «masa madre» para elaborar el pan. Esa masa madre es una colección única de levaduras que necesita ser «alimentada» con harina y agua.
Es exactamente la misma historia, excepto que en lugar de harina y agua, las SCOBY necesitan ser alimentadas con té y azúcar. Y en lugar de producir masa madre, los SCOBYs producen kombucha.
Espero que después de leer este artículo te haya quedado un poco más claro qué es el hongo de la kombucha y por qué es tan importante para su elaboración.
¿Te interesa la kombucha?
Puedes ver el resto de artículos que tenemos sobre esta bebida.