¿Es Mejor para Tu Salud Dormir del Lado Izquierdo o Derecho?

Es Mejor para Tu Salud Dormir del Lado Izquierdo o Derecho

Como alguien que suele dormir de lado, puedo conciliar el sueño tanto del lado derecho como del izquierdo, pero siempre he preferido dormir del lado izquierdo. Sin embargo, una lesión reciente me obligó a dormir exclusivamente del lado derecho, y rápidamente comencé a experimentar molestias gástricas durante la noche.

Algunas investigaciones indican que el lado que elijas para dormir puede afectar tu salud. El gastroenterólogo Ali Rezaie, MD, afirma que hay beneficios al dormir del lado izquierdo, especialmente si padeces de reflujo ácido.

Pero al mismo tiempo, hay investigaciones que sugieren que dormir del lado izquierdo, donde se encuentra el corazón, puede no ser ideal para la salud cardiovascular, especialmente en personas con problemas cardíacos. Esta evidencia mixta sobre las posiciones para dormir de lado plantea la pregunta: ¿En qué lado deberías dormir para una salud óptima?

¿Dormir del lado izquierdo o derecho?

La respuesta a la pregunta «¿en qué lado?» depende en gran medida de si estás lidiando con una condición de salud particular, ya que las posiciones específicas para dormir de lado han demostrado afectar principalmente los sistemas gastrointestinal y cardiovascular. En general, si no tienes preocupaciones en ninguna de estas áreas, es probable que no haya mucha diferencia para tu salud, ya elijas dormir del lado derecho o izquierdo, aunque dormir de lado en general podría ser una buena idea (más detalles a continuación).

Beneficios de dormir del lado izquierdo

Si sufres de acidez estomacal o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), es probable que te vaya bien dormir del lado izquierdo, ya que la investigación ha relacionado el dormir del lado derecho con un aumento en los episodios de reflujo ácido en comparación con el lado izquierdo. Según el Dr. Rezaie, esto se debe a la posición del estómago, que se encuentra sobre la parte final del esófago cuando dormimos del lado derecho.

Además, la posición de la cabeza mientras duermes del lado izquierdo puede influir en la función digestiva. El Dr. Rezaie señala que «una mayor elevación de la cabeza se ha asociado con menos episodios de reflujo durante la noche». Aunque algunas camas ajustables y marcos de cama permiten elevar la cabeza unos centímetros, también puedes colocar elevadores de cama bajo los dos postes de la cabecera para inclinarla un poco. El Dr. Rezaie sugiere usar una almohada en cuña para crear una elevación similar para la parte superior del cuerpo.

El único otro escenario de salud donde la investigación sugiere que deberías dormir del lado izquierdo en lugar del derecho es durante el embarazo, donde dormir del lado izquierdo puede facilitar un mejor flujo sanguíneo tanto para la persona embarazada como para el bebé.

Beneficios de dormir del lado derecho

Puede haber ventajas al dormir del lado derecho en lugar del izquierdo cuando se trata de la salud cardiovascular, pero estas son más relevantes para aquellos que tienen una condición cardíaca existente. Para las personas con insuficiencia cardíaca, en particular, hay evidencia que sugiere que dormir del lado izquierdo puede ser perjudicial en comparación con dormir del lado derecho.

Según el cardiólogo intervencionista Thomas Snow, MBBCh, MRCP, con base en el Reino Unido, «la insuficiencia cardíaca es una condición donde la bomba del corazón está debilitada y no se contrae de manera efectiva», y la investigación ha demostrado que los pacientes con esta condición a menudo evitan dormir del lado izquierdo a favor del lado derecho, ya que puede sentirse más cómodo y posiblemente reducir el impacto de los efectos locales de presión en comparación con adoptar una posición de sueño del lado izquierdo.

En el mismo sentido, un pequeño estudio de 2018 con 10 sujetos sanos encontró que dormir del lado izquierdo se asociaba con cambios en las lecturas del electrocardiograma (ECG), que los investigadores atribuyeron a cambios en la posición del corazón durante la noche, debido a la gravedad. En cambio, casi no se encontraron diferencias en la actividad del ECG cuando los participantes dormían del lado derecho; en este caso, la posición de la cavidad torácica evitaba que el corazón se moviera o girara.

Dicho esto, no hay evidencia que sugiera que dormir de un lado u otro evitará o aumentará el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca si no la tienes.

¿Es dormir de lado más saludable que dormir boca arriba o boca abajo?

La buena noticia para el 60 por ciento de los adultos que prefieren dormir de lado es que dormir de lado tiene sus beneficios para la salud. En primer lugar, puede ayudar a reducir los ronquidos en comparación con dormir boca arriba, durante el cual «la lengua y los tejidos blandos de la garganta pueden caer hacia atrás y causar obstrucción al flujo de aire», según el Dr. Snow. Esta posición corporal también puede contribuir a la apnea del sueño, un trastorno del sueño que provoca interrupciones en la respiración durante el sueño.

«La apnea del sueño se ha relacionado con un aumento en la presión arterial y también se ha implicado en un trastorno del ritmo cardíaco conocido como fibrilación auricular», agrega el Dr. Snow. De hecho, la investigación ha encontrado que la apnea del sueño aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 140 por ciento, el riesgo de accidente cerebrovascular en un 60 por ciento y el riesgo de enfermedad coronaria en un 30 por ciento. Todos estos riesgos para la salud hacen que sea aún más importante que cualquier persona que tenga apnea del sueño o que ronque con frecuencia (lo cual a menudo se asocia con la apnea) elija una posición de sueño de lado en lugar de boca arriba.

Dormir de lado también puede apoyar la salud digestiva, independientemente del lado que elijas. «Aunque no hay mucha evidencia sólida, de manera anecdótica, dormir boca abajo no se considera ideal para la digestión», dice el Dr. Rezaie, agregando que acostarse boca arriba también puede empeorar el reflujo.

Y al final del día, dormir de lado podría ser simplemente la posición de sueño más cómoda para diversas molestias y dolores. Mientras que dormir boca abajo puede comprimir las vértebras de la columna, desencadenando dolor en la espalda o el cuello, dormir boca arriba puede causar una extensión antinatural de la columna si la zona lumbar no está adecuadamente apoyada, lo que también puede empeorar el dolor de espalda.

Dicho todo esto, si tienes dolor en el hombro o la cadera, es posible que aún prefieras dormir boca arriba para reducir la presión en esas partes del cuerpo, y si no tienes ninguna de las condiciones mencionadas anteriormente, ciertamente no hay ningún daño en hacerlo.

Conclusión

A menos que tengas una condición de salud preexistente o estés embarazada, hay muy poca evidencia que sugiera que deberías dormir de un lado en lugar de otro para una salud óptima. Dicho esto, hay muchas investigaciones que respaldan dormir de un lado en lugar de boca arriba o boca abajo si buscas optimizar la respiración durante la noche, mitigar los ronquidos, reducir ciertos dolores y molestias y apoyar la digestión.

Aun así, los profesionales de la salud están de acuerdo en que la calidad del sueño es mucho más crítica para respaldar tu salud general que estar en una posición particular en la cama. «Se ha identificado el sueño deficiente como un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y diabetes, y contribuye al estrés, la inflamación y la depresión», dice el Dr. Snow. «No hay duda de que el sueño de baja calidad tiene consecuencias a largo plazo para la calidad de vida de una persona y su riesgo de problemas cardiovasculares».

En resumen, la mejor posición para dormir probablemente será aquella en la que puedas conciliar el sueño más fácilmente y descansar de manera más profunda, según el Dr. Rezaie.

Scroll al inicio