El kanji es una bebida probiótica elaborada al norte de la India. Por sus propiedades es buena para el intestino y la digestión.
Existen diferentes maneras de elaborar esta bebida, pero en todas podemos distinguir características comunes como lo son el color morado oscuro y su sabor agrio y picante.
Algunos fanáticos del kanji la comparan con el café, el whisky y otras bebidas que inciden en los sentidos. También se dice que se parece a la kombucha, aunque el proceso de elaboración es completamente diferente.
La receta tradicional de kanji incluye zanahorias negras y otros condimentos, sin embargo, actualmente, muchos la elaboran con zanahoria roja y remolacha, cáscaras de sandía, entre otros.
El proceso de fermentación cambia los sabores e incrementa el número de bacterias vivas, convirtiendo el kanji en una bebida probiótica con altos beneficios para la salud.
Origen y beneficios del kanji
El festival de Holi en la India, viene acompañado de colores, renovación y primavera; pero también de kanji, bebida imprescindible en esta fiesta.
La tradición de alimentos fermentados en la India es amplia, y el kanji se une a la lista. A menudo, se disfruta como una bebida aperitiva.
Aunque su consumo es estacional y se centra en las celebraciones en Holi, también suele beberse en invierno. Algunas familias la consumen antes de las comidas por su naturaleza probiótica.
Tiene amplios beneficios para la salud. Al no contener grasa, ayuda a mantener el correcto flujo sanguíneo en las arterias y el corazón.
Igualmente, por su alto contenido en vitaminas, potasio, manganeso y vitamina K, protege contra las enfermedades cardiacas y previene la diabetes.
Las zanahorias y remolachas contienen antioxidantes que ayudan a mantener el colesterol bajo. Su alto contenido de bacterias probióticas favorece también la digestión.
Recibe un 20% de descuento en tu primera compra si te apuntas a la newsletter
Responsable: bebidasprobioticas.com. Finalidad: enviarte emails hablando sobre promociones y productos de la tienda. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos se guardan en MailerLite. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
¿Cómo hacer kanji en casa?
Tradicionalmente, el kanji se hace con zanahorias negras, sin embargo, no siempre se encuentran con facilidad. Es por eso que también puede elaborarse con zanahorias rojas y remolachas, además se le pueden agregar nabos o cáscaras de sandías peladas.
Su elaboración es fácil. Enjuague y corte la zanahoria y la remolacha en pequeños trozos. En una picadora, muela dos cucharadas de mostaza amarilla hasta obtener un polvo fino. Si lo que tiene a mano es mostaza negra o marrón, solo deberá usar una cucharada.
Hierva el agua y deje enfriar a temperatura ambiente. En un tarro de cerámica o cristal, limpio y seco, añada las zanahorias, las remolachas, la mostaza y el chile rojo en polvo y la sal.
Vierta en el tarro el agua hervida ya fría. Puede, si así lo prefiere, colarla con una malla mientras rellena los recipientes. Remueva bien con una cuchara y cubra sin apretar la tapa.
Deje fermentar durante 2 o 3 días. Durante este tiempo, no es necesario añadir ningún tipo de azúcar o edulcorante, ya que el azúcar y el almidón de la zanahoria y remolacha ayudan a las baterías a alimentarse y fermentar de manera natural.
A diferencia de otras bebidas probióticas que fermentan en la oscuridad, el kanji se logra gracias a la incidencia de la luz solar. Si la luz es intensa, serán suficiente 1 o 2 días para la fermentación. En días nublados, se puede demorar entre 4 o 5 días. Agitar el frasco todos los días es imprescindible.
Es muy importante, durante el proceso de elaboración, extremar la limpieza de los utensilios y hervir bien el agua.
Durante la fermentación, las zanahorias y remolachas se curten con un sabor muy agradable. Pueden servirse como acompañamiento o condimento en platos tradicionales de la cultura india o añadirse a ensaladas o hamburguesas.