¿Quieres comprar Cerveza de Jengibre online?
Hoy en día el número de personas que consumen bebidas sanas naturales va en aumento. Muchas personas las prefieren antes que los líquidos carbonatados o los jugos artificiales con alto contenido en azúcar.
Para aquellos adeptos que siguen el boom de las bebidas artesanales, la cerveza de jengibre es, sin duda, un producto que no pasa desapercibido. A pesar de su nombre, la cerveza de jengibre, ginger beer o tsitsibíra -como se le conoce en Grecia-, no es una cerveza, sino una bebida carbonatada sin alcohol.
Se trata de una preparación fermentada de manera natural. Se obtiene gracias a la mezcla de ralladura de jengibre, azúcar de coco, panela u otro azúcar orgánico, zumo de limón y agua mineral.
Esta bebida fresca, efervescente, de sabor dulce y picante; nos puede acompañar en momentos de disfrute. Gracias a los ingredientes saludables que se utilizan, este producto aporta propiedades estimulantes, antiinflamatorias y digestivas; además de cualidades probióticas. Un paquete saludable que nuestro cuerpo agradecerá. Es muy utilizado en la preparación de cócteles, de ahí su apodo de bebida probiótica de la noche. Al final del artícuo te menciono algunas elaboraciones alcohólicas que parten de la cerveza de jengibre.
Beneficios de la cerveza de jengibre
El ingrediente de mayor peso en la preparación de esta bebida es el jengibre, por lo que casi por obligación debemos centrarnos en los incontables beneficios de esta planta.
El jengibre es una de las especias más utilizadas en la gastronomía debido a su aroma y sabor peculiar. Sin embargo, su uso también está ligado a la mejora de la salud, por ser una fuente natural de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes esenciales.
El jengibre fermentado aporta cultivos vivos que regulan la flora bacteriana del intestino para mejorar nuestra digestión. Sus compuestos químicos estimulan de forma positiva dos enzimas que se encargan de la degradación de la glucosa en sangre; y además disminuye el riesgo de síndrome metabólico, uno de los causantes de la obesidad.
Adicionalmente, como el jengibre tiene más de 20 antioxidantes, ayuda a proteger las arterias y actúa disminuyendo los niveles de colesterol en la sangre, por lo que también es beneficioso a nivel celular.
¿Qué es la planta de la cerveza de jengibre?
El término “planta de jengibre” no se refiere a una planta como tal, sino al cultivo de ácido láctico iniciado a partir de la raíz de jengibre crudo (con la piel) y la azúcar mezclada con agua declorada.
Este cultivo forma una costra gelatinosa que, usada correctamente, permite tener un suministro permanente y crear varios tipos de bebidas fermentadas; aportándoles un sabor peculiar bastante agradable.Para lograr buenos resultados en su elaboración se recomienda usar jengibre orgánico. Este proceso evita la aparición de raíces, pero también elimina las bacterias y levaduras necesarias.
Recibe un 20% de descuento en tu primera compra si te apuntas a la newsletter
Responsable: bebidasprobioticas.com. Finalidad: enviarte emails hablando sobre promociones y productos de la tienda. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos se guardan en MailerLite. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
¿Cómo obtener cerveza de jengibre?
Existen dos maneras para preparar esta bebida, la artesanal y la comercial, siendo la primera la original.
En el proceso artesanal se usa jengibre, azúcar y agua a la que se añade la sustancia gelatinosa conocida como planta de la cerveza de jengibre. Después, se deja reposar, fermentar y ¡listo! Otro condimento que se suele utilizar es el jugo de limón.
La receta es sencilla. En un recipiente de aproximadamente 5 litros se añaden 250g de azúcar, 250ml de planta de la cerveza de jengibre, 70g de jengibre rallado, 4 litros de agua; y de manera opcional 120ml de zumo de limón.
Se cubre el recipiente con un paño sujetado con una goma elástica o una cuerda, se deja reposar en un lugar oscuro entre 8 y 10 días removiendo 1 o 2 veces al día. La bebida estará lista cuando al remover, salgan burbujas.
La fórmula comercial se diferencia de la original, principalmente, porque no está fermentada. Se obtiene usando gas de dióxido de carbono presurizado. Este proceso modifica notablemente el sabor de la preparación, por lo que la mayoría de los consumidores de esta bebida prefieren la artesanal.Para distinguir entre la cerveza de jengibre artesanal y la comercial podemos fijarnos también en sus ingredientes. Si su nivel de azúcar es elevado y en sus ingredientes encontramos “extracto de jengibre” en vez de “raíz de jengibre” suele ser una preparación industrial.
¿Qué cócteles se elaboran a partir de la cerveza de jengibre?
Gracias a su sabor vigorizante y ese toque característico de especias, la cerveza de jengibre se utiliza para hacer numerosas bebidas mezcladas. Es posible combinarla con variedad de sabores y añadirla a licores, vodka, ron, y hasta whisky o tequila.
Quizás, el cóctel más conocido en el que se incluye esta preparación es la Mula de Moscú (Moscow Mule). Se prepara con vodka, jugo de lima y cerveza de jengibre.
Otra bebida de las más famosas es el Oscuro y Tormentoso (Dark and Stormy), usando ron reserva, cerveza de jengibre, hielo y, de manera opcional, jugo fresco de lima.
También podemos escuchar sobre la Ginebra Mula, una combinación entre la Mula de Moscú y el mojito; aunque para esta receta la ginebra es el licor de elección. Esta bebida se crea a base de dulce de lima y menta, ginebra y se le agrega la cerveza de jengibre. Su resultado es un cóctel refrescante y de gran sabor, diseñado para los gustos más exquisitos.
A esta lista también podríamos incluir El Diablo. Receta que usa los mismos ingredientes, jugo de lima y cerveza de jengibre al igual que los otros cócteles, pero donde se agrega un nuevo sabor: el tequila reposado.Existen otros cócteles como la Sirena de Niebla, Christi Extreme, Llave Maestra, Mula de navidad y Añejo Highball que en su base usan también la cerveza de jengibre para su creación.
¿Te interesa la cerveza de jengibre?
Puedes ver el resto de artículos que tenemos sobre esta bebida o comprar alguna de las cervezas de jengibre que vendemos en la tienda