¿Qué es la kombucha?¿Cómo luce y a qué sabe? Descúbrelo

frascos de kombucha

¿Quieres comprar Kombucha online?

En nuestra tienda online tenemos variedad de kombuchas de diferentes marcas y sabores. Haz clic en siguiente enlace si quieres comprar kombucha

Si decides probar alguna bebida probiótica, te recomiendo la kombucha. Últimamente está en boca de todos y por una buena razón: ¡este té fermentado tiene unos beneficios increíbles para la salud!

Cada vez es más consumida por las personas que buscan tener una vida sana. Es 100% natural, sin gluten y vegana, y lo mejor es que puedes hacerla en tu propia casa. Si no te animas a producirla tú mismo, la puedes comprar online o en tiendas físicas.

¿Qué es la kombucha y de dónde viene?

La kombucha es un té fermentado que contiene microorganismos vivos. Se elabora añadiendo el hongo de kombucha o SCOBY (cultivo simbiótico de bacterias y levaduras) al té negro o verde endulzado. El SCOBY se alimenta del azúcar del té, lo fermenta y crea la kombucha.

Ingredientes de la kombucha: té negro o verde, azúcar y el Scoby

Se dice que esta bebida milagrosa ya se consumía en China en el año 220 a.C. y que adquirió ese nombre en Japón, a partir del año 441 d.C, cuando el médico Kombu la llevó a dicho país para curar problemas digestivos del emperador Inkyo.

Con el aumento del comercio se fue expandiendo por todo el mundo y la historia la ubicó más tarde en Europa, a inicios del siglo XX, desde entonces su consumo ha ido creciendo exponencialmente.

Te hemos hablado de Scooby, y que gracias a que se alimenta del azúcar podemos obtener la kombucha, ¿pero sabes exactamente lo que es? Si quieres saber más puedes leer este otro artículo sobre el hongo de la kombucha.

¿Para que sirve la kombucha?

Durante el proceso de fermentación se crean probióticos, que son bacterias beneficiosas que ayudan a promover un microbioma intestinal saludable.

Debido a su contenido de probióticos, la kombucha tiene muchos beneficios potenciales para la salud, como la mejora de la digestión, el aumento de la inmunidad y la reducción de la inflamación.

Tenemos un artículo en donde explicamos más a detalle cuales son los beneficios y propiedades de la kombucha.

Recibe un 20% de descuento en tu primera compra si te apuntas a la newsletter

Responsable: bebidasprobioticas.com. Finalidad: enviarte emails hablando sobre promociones y productos de la tienda. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos se guardan en MailerLite. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.

¿Cómo luce la kombucha?

Por lo general de color marrón o ámbar, la kombucha tradicional a veces tiene manchas parecidas a una nebulosa flotando. Esto es un subproducto de la fermentación y es mayormente levadura, y es totalmente seguro para el consumo.

Si estamos en presencia de una kombucha de sabores su color puede cambiar, en dependencia de la fruta o especias que se le haya añadido. Por ejemplo es muy común ver kombuchas de frutos rojos con un color rojizo.

La kombucha es una bebida efervescente. Sin embargo, no es tan burbujeante como la soda promedio, ni tiene la misma consistencia viscosa y espesa.

kombucha-de-sabores y colores diferentes

¿A qué sabe la kombucha?

El sabor de la kombucha es tan distintivo que realmente no vas a olvidar la primera vez que la pruebes.

El proceso de fermentación utilizado para hacer kombucha tiene un gran impacto en su sabor. Probablemente reconozcas el sabor de la levadura de bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza al probarla, aunque es importante señalar que la kombucha en sí misma se considera no alcohólica, por su bajo contenido de etanol.

Quizás lo más parecido a la kombucha en cuanto a perfil de sabor es una cerveza agria o una sidra de manzana burbujeante, pero al mismo tiempo no, es complejo de describir en palabras. Se requieren varios sorbos para apreciar realmente la complejidad del sabor.

Debido al ácido acético creado durante el proceso de fermentación (el componente principal del vinagre), la kombucha puede tener un sabor suave a vinagre, aunque este sabor no es abrumador, especialmente al combinarse con los otros componentes utilizados como el té endulzado.

En resumen, la kombucha es muy diferente a la bebida suave promedio. No esperes una bebida dulce y azucarada o algo excesivamente especiado, sino un té fermentado burbujeante con una mezcla intrincada de diferentes sabores. Es compleja, ácida y con un sabor agudo, y muchas veces se equilibra este sabor con frutas dulces y botánicos suaves.

¿Cómo afecta el tipo de té al sabor?

El tipo de té utilizado puede afectar el sabor de la kombucha. Si bien el sabor general es relativamente consistente, puede variar dependiendo del té que se haya mezclado con él.

Kombucha de té blanco

Las kombuchas que utilizan té blanco suelen ser más delicadas y aromáticas, con toques de almendra y vainilla. La comparación más cercana en cuanto a sabor sería probablemente un vino espumoso chardonnay o sauvignon blanc.

Kombucha de té negro

La kombucha de té negro recuerda a un sidra ligera y seca, ya que es rica y frutal con un mordisco ácido. Además, es el tipo de té más fuerte que se puede utilizar, lo que significa que esta kombucha tiene más sabor a té que otras.

Kombucha de té verde

Las kombuchas que usan té verde tienden a ser más delicadas con sabores que recuerdas más a la tierra o la naturaleza.

¿Te interesa la kombucha?

Puedes ver el resto de artículos que tenemos sobre esta bebida o comprar alguna de las kombuchas que vendemos en la tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio